martes, 16 de septiembre de 2014

La importancia de la imagen

Llegar a conseguir que el trabajo que desarrollas sea considerado por quien te lo ofrece resulta difícil, ya sea por su dificultad, por su horario, por su rutina, por la imagen.. La verdad es que ésto es difícil. Nos gustaría a todos más acomodo, claro, pero ya se sabe que eso no es posible en la mayoría de los casos.

Debería poner ejemplos varios, pero fijaré mi atención en una profesión que abarca los inconvenientes a los que he hecho referencia y que es la que yo conozco: Telefonista/Recepcionista.

Esta profesión requiere de unas condiciones especiales, tanto personal como profesionalmente, ya que se necesita, además de aptitud, entrega.  Es sumamentre importante la imagen dada por el profesional que lo ejerce, debiendo derrochar un trato exquisito y, lo mas importante, ha de ser siempre prudente y discreto. Su aspecto deberá resultar agradable, ya que de ello depende, de alguna manera, que a  las personas relacionadas con el medio al que pertenece, les resulte grata su labor.

Llamar a una oficina y encontrar que te atiende una voz encantadora (a ellos así se lo puede parecer), ayuda a la Empresa, y aunque parezca una exageración, es cierto. Claro está  que las telefonistas  no hacen negocios para la Empresa, pero sí ayudan un poquito a conseguirlo. Yo, que una vez fuí telefonista, sí puse mi granito de arena para ello (al menos es lo que mi jefe me dijo cuando me llamó a su despacho para hacérmelo saber).

La recepción es asímismo una parte más de la Empresa, y también su cometido es importante, Imaginen a una persona mal encarada, con el día torcido y sin entusiasmo, harta de estar en la oficina y con ganas de protestar por ello, atendiendo las visitas.  ¿Es idónea para este trabajo? ¡Nooo! ¡O, incluso demasiado expresiva! ¡Pues tampoco!¡No quiero ni pensar en el resultado! Por lo tanto, es indudable que este oficio requiere de talento para desarrollarlo, aunque en la mayoría de los casos no se reconoce.

Cada día comienzas, aunque hagas lo mismo del día anterior. A veces es muy divertido y a veces estresante, pero hay que pensar que es un trabajo y nada más. Con suerte, con mucha suerte, sales a tu hora, que es un inconveniente, sí, pero así es la vida.

Por lo tanto, toda persona que cumple una labor tan importante como lo es esta a la que nos estamos refiriendo, merece la misma consideración que cualquier otra, dejando de lado aquello de:  “La/el chica/o de la centralita”, motivo éste suficiente como para publicar este artículo y reivindicar esta profesión, que en realidad debería llamarse: ¨"Ingeniero Técnico en Comunicación y Atención al Cliente" ,  INTECAC , y no otra cosa ¡Ea!

Así, las solicitudes a estos profesionales serían así:

- "Se precisa personal INTECAC, para Empresa solvente. Buena remuneración y entorno agradable". Interesados contactar con nuestro Depto. de RRHH" 

De ningún modo hablo en nombre de toda la profesión, sino tan solo en el mío propio y en el de las personas que se den por aludidas, claro está. Todo aquel/aquella que no desee ser así considerado pues que no lo sea.

Como comprenderán:

Una telefonista.

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